Warcraft 4: Por qué podría ser una realidad

Warcraft 3 fue innegablemente uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para PC jamás creados y un gran éxito para Blizzard. Pero ya lleva 20 años, entonces, ¿dónde está Warcraft 4? En este artículo, te explicaremos por qué Blizzard no ha continuado su altamente aclamada serie de estrategia en tiempo real y por qué las posibilidades de un Warcraft 4 podrían haber aumentado recientemente.

Warcraft mobile
Warcraft 4 podría suceder pronto, pero también hay argumentos en contra. | © Blizzard

Existe una regla no escrita en el mercado de los videojuegos: si tu juego tiene un gran éxito, haz una secuela para ganar más dinero, y sigue haciéndolo mientras sea rentable. Y en el caso de la mayoría de los juegos populares, esto es exactamente lo que sucede: Final Fantasy, Assassin's Creed, Mario, Zelda y muchos otros siguen demostrándolo. Por lo tanto, no es sorprendente que el juego original de Warcraft haya tenido dos secuelas, a saber, Warcraft II: Tides of Darkness y Warcraft III: Reign of Chaos (así como la expansión "The Frozen Throne").

Pero luego, en lugar de continuar con otra secuela, Blizzard decidió centrarse en otro tipo de juego, conocido como World of Warcraft, el MMORPG más exitoso jamás creado. Nada menos que nueve expansiones de WoW se han lanzado desde su inicio en 2004. Pero dado que WoW es otro tipo de juego que no a todos les gusta, ¿no tendría sentido continuar también la serie de juegos de estrategia clásica? Aquí te explicamos por qué no hay un Warcraft 4 y por qué las posibilidades de obtenerlo podrían haber aumentado recientemente.

Warcraft 4: Por qué Blizzard nunca lo hizo

Warcraftofficial
Warcraft ha crecido enormemente, incluso llegó al cine. | © Universal Pictures

Warcraft 4 nunca ha sucedido, y probablemente hay varias razones para ello:

World of Warcraft

La razón principal por la que Blizzard no desarrolló Warcraft 4 probablemente sea el enorme éxito de World of Warcraft. En la década de 2000, los juegos se monetizaban solo con la compra, y desde una perspectiva económica, eso era básicamente todo.

WoW, por otro lado, se basa en un modelo de suscripción (que incluye microtransacciones en el juego), lo que significa que Blizzard obtiene ingresos de manera continua cada mes, lo que lo hace mucho más lucrativo que la comercialización de juegos de la manera tradicional. Solo toma el siguiente cálculo como ejemplo: WoW cuesta un mínimo de $12.99 al mes. Si juegas durante un año, eso significa alrededor de $155 para Blizzard, que es mucho más de lo que cuesta cualquier juego normal, y ni siquiera se cuentan las microtransacciones aún.

Continuar la historia de Warcraft

Otro desafío: dado que la trama de World of Warcraft se desarrolla justo después de los acontecimientos de Warcraft 3: TFT y desarrolla aún más la historia durante más de 15 años, Warcraft 4 tendría dificultades para crear una trama que encaje con el final de Warcraft 3, así como para incluir todo lo que sucedió en WoW. Y recuerda, también las personas que nunca estuvieron en contacto con el universo de Warcraft necesitarían comprender la historia del juego.

Piensa en la enorme historia de orcos, humanos, renegados, elfos nocturnos, elfos de sangre y tauren, y luego agrega todos los personajes y héroes icónicos como Thrall, Cairne Bloodhoof, Jaina Proudmoore, Sylvanas Windrunner y docenas de otros personajes.

La historia de Warcraft ha crecido tanto en los últimos 20 años que es prácticamente imposible enlazar todo correctamente en un Warcraft 4. La película de Warcraft "The Beginning" ya mostró lo difícil que es ofrecer una historia que encaje completamente en la historia y que satisfaga a todos al mismo tiempo.

El auge de los juegos MOBA

Además, los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) parecen haber tenido su era dorada, con más jugadores que nunca interesados en MOBA y MMO en la actualidad. Esto es irónico, ya que la idea de MOBA se hizo popular a través de un mapa multijugador personalizado de Warcraft 3 ("Defense of the Ancients"), y ahora el rey de los MOBA, League of Legends, está a punto de lanzar un MMORPG - el círculo se cierra.

Nueva esperanza para Warcraft 4 con la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft

Warcraft III reforged
Warcraft 3: Reforged fue una gran decepción. | © Blizzard

Como puedes ver, hay algunas buenas razones por las que Warcraft 4 nunca sucedió. Pero eso no significa que nunca obtendremos un nuevo juego de estrategia de Warcraft; hace tres años obtuvimos Warcraft 3: Reforged, aunque WoW aún tenía millones de jugadores que pagaban por él mes tras mes.

Desafortunadamente y sorprendentemente, Reforged fue una gran decepción y todavía no se ha solucionado por completo hasta el día de hoy. Pero con el remake siendo un desastre, Warcraft 4 también podría ser una oportunidad para que Blizzard haga que la comunidad olvide este oscuro momento de Warcraft.

Pero hay otro desarrollo reciente que podría resultar en que Warcraft 4 finalmente suceda. Microsoft está a punto de adquirir Activision Blizzard. Cuando se cierre el trato, Microsoft obviamente reflexionará sobre posibles formas adicionales de aprovechar la franquicia además de WoW, y un nuevo RTS podría ser una de ellas.

Los juegos de Warcraft han sido exclusivos de PC desde siempre, y aunque parece muy improbable que WoW llegue a las consolas debido a su complejidad (hay una razón por la que el juego te ofrece alrededor de 50 espacios en la barra de acción y opciones de enlace de teclas infinitas), un juego de estrategia de Warcraft podría funcionar muy bien en Xbox. Probablemente ofrecería microtransacciones y podría ser impulsado adicionalmente mediante DLC, para monetizar constantemente como WoW.

Por el momento, Warcraft 4 sigue siendo un constructo teórico, uno que posiblemente podría suceder en unos años. Pero a largo plazo, la franquicia es obviamente demasiado grande para limitarla solo a World of Warcraft. Veremos un nuevo juego de Warcraft en un futuro cercano, ya sea un RTS, un MOBA o algo completamente nuevo

Más artículos de Warcraft:

El artículo original fue escrito por Kim Berkemeyer.

Ignacio Weil

Graduado de Comunicación Social, escritor de novelas de fantasía y traductor de Español-Inglés. Después de graduarme, viajé por toda latinoamérica, hasta sentar cabeza en Buenos Aires (¿Por ahora...?). Me han gustado los videojuegos desde la época de Dreamcast y Gamecube...

Este artículo contiene enlaces de afiliados, tal y como indica el ícono del carrito de la compra.